Características que debe cumplir una vía de escape

Los edificios y centros comerciales, entre otros tipos de inmuebles de grandes dimensiones que reúnen un volumen de personas elevado, deben incluir en sus instalaciones una vía de escape o salida de emergencia, pero este elemento debe cumplir una serie de características para cumplir su objetivo.

¿Qué es una vía de escape?

La vía de escape o salida de emergencia, hace referencia a una puerta de salida especial que debe estar presente en edificios públicos, empresas, centros comerciales, institutos educativos, incluso en las unidades de transporte público, porque debe ser utilizada por las personas que se encuentren en la edificación sólo en caso de emergencia, como un incendio.

Esta puerta debe estar claramente señalada en cualquier edificación en la que sea instalada, porque su función es la de permitir que todas las personas que se encuentren dentro, puedan salir y alejarse del peligro.

El tipo de puerta que se utiliza para una salida de emergencia presenta características muy particulares, y debe recibir el mantenimiento adecuado de manera frecuente, el cual debe ser realizado por un cerrajero Granollers el profesional, porque posee el conocimiento y las herramientas necesarias para ello.

Características de una vía de escape

Una salida de emergencia cumple una función muy peculiar, como poder ser utilizada para situaciones que colocan en peligro a las personas que están en las instalaciones, como incendios, terremotos, inundaciones, ataques terroristas, por mencionar algunos casos, y son el elemento fundamental del plan de evacuación de una edificación.

Las vías de escape deben presentar algunas generalidades, como el hecho de que la señal de salida de emergencia se debe ubicar en un máximo de 2,20 metros del suelo, y con características que permitan ser leída a unos 20 metros de distancia. Pero existen otras características obligatorias que deben ser consideradas al momento de ser instaladas por el cerrajero sarriá profesional.

Nunca pueden ser bloqueadas. Debido a la función que cumple este tipo de puertas, jamás deben ser bloqueadas, no utilizan cadenas, ni cerraduras, ni candados, ellas siempre deben estar en una condición de poder ser abiertas desde el interior, en cualquier momento.

Señalizaciones visibles. Como se ha mencionado, debe estar a una altura de 2,20 metros, y si el ambiente donde están ubicadas estas señalizaciones posee una luz tenue, como una discoteca, entonces deberán estar iluminadas, porque la idea es que siempre estén visibles.

Evitar la presencia de obstáculos. Por medidas de seguridad, se debe evitar la presencia de obstáculos en la salida de emergencia, por ejemplo no se debe colocar una mesa, o algún otro mobiliario. Tampoco deben ser de uso exclusivo de algún área de la edificación, como la VIP.

Realizar un mantenimiento de manera regular. Estas puertas se abren desde el interior de la edificación, para ello cuentan con un sistema muy sencillo de apertura, por ejemplo sólo empujar una barra. Para que este sistema sea efectivo siempre que sea necesario, debe recibir un mantenimiento regular de parte de personal especializado.

Las puertas deben ser de un tamaño acorde a las instalaciones. Las dimensiones de las instalaciones indican la capacidad de personas que pueden albergar, por lo tanto la puerta de la vía de escape debe ser del tamaño que permita la salida de todas las personas en poco tiempo. Por norma, para un salón con una capacidad de 100 personas, la anchura de la puerta debe ser de 90 centímetros, y por cada 100 personas adicionales, el ancho de la puerta debe incrementarse 60 centímetros.

Recuerde que al mantener esta puerta en excelentes condiciones, puede salvar una gran cantidad de vidas.